• grupopinya@gmail.com

El niño ante la separación de sus padres

El niño ante la separación de sus padres

La separación de los padres se da cada vez con mayor frecuencia en las familias españolas. Ésta supone una de las situaciones más complicadas a las que tiene que hacer frente un niño a lo largo de su vida.

El divorcio no tiene porque poner en peligro el bienestar psicológico de los hijos siempre que se actúe de manera adecuada, e incluso es posible que en algunos casos pueda tener aspectos positivos para toda la familia. Ésta puede salir beneficiada cuando la situación en casa es de tensión y continuas discusiones entre la pareja, resultando más perjudicial que la propia separación del núcleo familiar. Los padres no pueden perder de vista, que son y serán modelo para sus hijos, de manera que este tipo de conductas tenderán a ser imitadas por los pequeños, repercutiendo, así mismo, en la imagen que construyan estos niños de sus padres.

Por otro lado, cabe destacar la importancia de preparar y de “hacer bien” todo lo que rodea a la separación cuando hay niños de por medio, ya que es cierto que para los hijos supone un cambio importantísimo que les podría llegar a afectar en muchos aspectos de su vida (escolar, social, personal…). Si la separación se lleva a cabo de la manera adecuada, los aspectos anteriores no tienen porque verse tan afectados.

Así mismo, los padres deben saber que sus hijos, a pesar de la corta edad que puedan tener, se les puede y se les debe contar la situación por la que atraviesa su familia. Los padres descubrirán que en la mayoría de los casos, sus hijos son capaces de comprender lo que está sucediendo.

La edad de los hijos va a ser una de las variables más importantes, ya que va a determinar en gran medida las posibles consecuencias que puedan presentar los niños cuando sus padres llevan a cabo la separación. Además, existen otras variables que a su vez van a determinar el grado de ajuste del pequeño como son, el género, el temperamento y las estrategias de afrontamiento.

El divorcio siempre genera en los padres temor e inquietudes por los efectos que pueda producir en la unidad familiar. Sin embargo, con una adecuada actuación por parte de los adultos, es posible resolver esta complicada situación de manera positiva para los hijos.

Opinya Psicología
Opinya Psicología

Un pensamiento en “El niño ante la separación de sus padres

Sr WordPressEscrito en  10:14 am - Mar 19, 2016

Hola, esto es un comentario.
Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Deja un comentario