• grupopinya@gmail.com

El sueño de los niños

El sueño de los niños

Los problemas de sueño que pueden tener lugar en la infancia y adolescencia, no son problemas graves pero si muy frecuentes. No obstante, la presencia de este tipo de problemas puede llegar a producir ciertas dificultades en la relación padres e hijo, cuando los progenitores se muestran cansados o irritables debido a esta situación.

Algunos de los problemas de sueño más frecuentes en la infancia y adolescencia son: insomnio, pesadillas, dificultades a la hora de acostarse, terrores nocturnos, sonambulismo y bruxismo, entre otros.

En el origen de estos problemas podría estar la presencia de ansiedad durante un tiempo prolongado en la vida del niño. A este respecto, es importante que los padres conozcan que la ansiedad de sus hijos puede estar provocada por preocupaciones reales, como en el caso de los adultos, o imaginarias. Además, una inadecuada higiene del sueño, esto es, aquellos factores conductuales y ambientales que preceden al sueño, podrían interferir en él, dificultar el descanso y aumentar la probabilidad de que aparezcan alteraciones del sueño en los niños.

Los padres pueden hacer mucho para ayudar a sus hijos a superar estas dificultades:

1. Procurando mantener un horario regular de sueño, así como, una rutina a hora de acostarse.

2. Evitando que los niños realicen actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir.

3. Favoreciendo la realización de actividades deportivas a lo largo del día.

4. Retirando estímulos que puedan interferir en el sueño del niño (televisión, videojuegos etc).

5. Generando un ambiente propicio para dormir: sin ruidos, con poca luz, con temperatura adecuada etc.

Opinya Psicología
Opinya Psicología

Deja un comentario