• grupopinya@gmail.com

¿Tiene mi hijo Teoría de la Mente?

¿Tiene mi hijo Teoría de la Mente?

Un niño que ha adquirido la Teoría de la Mente será capaz de comprender que los demás pueden pensar de manera distinta a él. Esto sucede en torno a los cinco ó seis años, aunque es posible encontrar algunos niños que desarrollan esta capacidad en torno a los tres años. Este mecanismo será el que permita a los niños explicar y predecir las intenciones y comportamientos de los demás, lo que supondrá un paso importante en su desarrollo social.

Si deseas descubrir con una sencilla prueba si tu hijo ya posee Teoría de la Mente, sólo necesitas un bote de lacasitos y unos lápices de tamaño pequeño. A continuación explicamos de manera detallada los pasos a seguir:

1º Mostramos al niño el bote de lacasitos y preguntamos: “¿Sabes que hay dentro?”, lo esperable es que el niño responda: “Lacasitos”.

2º Abrimos el bote de lacasitos y le mostramos el contenido: “Efectivamente, hay lacasitos”.

3º Junto a él, sustituimos los lacasitos por pequeños lápices y le preguntamos:
“¿Qué hay dentro?”, lo esperable es que el niño responda: “Lápices”.

4º “Si ahora viene tu hermano que estaba jugando en otra habitación y le preguntamos que contiene el bote, ¿qué crees tú que contestará?”.

Si el niño no tiene Teoría de la Mente nos dirá: “Lápices”. En cambio, un niño que si tenga adquirida la Teoría de la Mente, contestará: “Lacasitos”. Estos últimos son capaces de razonar que una persona que no haya visto el cambio de lacasitos a lápices, pensará que un bote de lacasitos hay lacasitos, y no lápices.

Éste es solamente un ejemplo de cómo podemos explorar en los niños esta capacidad, sin embargo, existen otras pruebas igual de eficaces que nos permiten determinar si un niño ha adquirido o no la Teoría de la Mente. ¡Anímate a probarlo con tu hijo!

lacasitos

Opinya Psicología
Opinya Psicología

Deja un comentario