• grupopinya@gmail.com

Acercándonos a las dificultades en el aprendizaje…

Acercándonos a las dificultades en el aprendizaje…

Un niño que presenta dificultades en su aprendizaje es aquel que manifiesta una incapacidad para adquirir e interiorizar de una manera eficaz determinadas habilidades académicas de los distintos contenidos curriculares (matemáticas, lengua, ciencias naturales…). Estos niños se encuentran en una situación de desfase con respecto al resto de sus compañeros y de desajuste respecto a las demandas que exige el sistema educativo.

Frecuentemente se tiende a pensar que estos niños tienen una inteligencia inferior a la media sin embargo, lo cierto es que a pesar de que presentan muchas dificultades en su aprendizaje su inteligencia es normal.

Este desfase curricular puede verse agravado por la dificultad que presentan muchos centro educativos y docentes, que ven como no cuentan con los medios ni con el tiempo necesario para hacer frente a las necesidades específicas de estos alumnos.

Los obstáculos con los que se encuentran algunos centros educativos para adaptarse a estos niños, hacen que muchas veces no alcancen los objetivos curriculares fijados para una determinada etapa escolar, y que por tanto los resultados no sean siempre los esperados por el profesorado, la familia y el mismo alumno. Esta situación prolongada en el tiempo genera en los niños problemas de autoestima, frustración, ansiedad etc, que en muchos casos acaba derivando en fracaso o abandono escolar.

Es fundamental resaltar la figura del profesor y el rol de la familia en la superación de estas dificultades. Por un lado, el centro educativo y los propios docentes deben adaptar su metodología, materiales, recursos, planificación y evaluaciones a las necesidades de este colectivo, con la finalidad de facilitar su recorrido académico y de potenciar sus posibilidades. Por otro lado, el papel que desempeñan las familias es de vital importancia en el correcto desarrollo de sus hijos, ya que deben encargarse de trasmitir el valor del aprendizaje, estimular el conocimiento, aumentar la motivación, reforzar los progresos y trabajar conjuntamente con los profesores.

Opinya Psicología
Opinya Psicología

Deja un comentario