• grupopinya@gmail.com

El papel de los abuelos en el Siglo XXI

El papel de los abuelos en el Siglo XXI

En nuestra sociedad actual la figura de los abuelos ha adquirido una relevancia especial dentro de la familia, al tener que asumir, con frecuencia, el cuidado y la educación de los nietos. Son muchos los padres que se ven obligados a recurrir a los abuelos para poder conciliar su vida laboral y familiar que, de otra manera, resultaría mucho más complicado. De esta forma, los abuelos son, en muchos casos, el principal referente adulto de los niños, por lo que la responsabilidad que estos tienen hoy en día sobre los pequeños es mucha.

Esta situación puede producir, precisamente, algunos conflictos entre padres y abuelos derivados de los distintos criterios de ambas partes a la hora de educar y atender las necesidades de los niños. Aunque la responsabilidad principal de educar a los niños reside en los padres, es habitual que estos deleguen sus funciones en los abuelos o que sean estos últimos quienes participen excesivamente en las tareas educativas. Esta circunstancia hace confundir a los pequeños, que muchas veces no saben si seguir los dictados de los padres o los de los abuelos. Pese a que pueda existir un cierto desacuerdo entre ambos cuidadores resulta fundamental que haya una comunicación fluida y frecuente entre ambas partes, y que se utilice el diálogo para llegar a acuerdos sobre el adecuado desempeño de las distintas tareas.

Para que el proceso educativo de los niños resulte satisfactorio, padres y abuelos deben llegar a consensos sobre las normas o los límites que van a estar presentes en la educación de los niños, así como, la manera en que dichos límites van a ser tratados por padres y abuelos frente a los pequeños. No obstante, se debe tener siempre en cuenta que el papel de los abuelos no es el mismo que el de los padres y, por lo tanto, se debe aceptar que los abuelos ejerzan sus funciones de una manera más flexible o permisiva, pero siempre respetando las pautas marcadas por los padres. Desaprobar una norma o un límite delante de los nietos es un error frecuente que se debe evitar, pues el resultado es la pérdida de la autoridad de los padres frente a los hijos con la consiguiente confusión que eso puede producir en los niños. En caso de que los abuelos no se encuentren del todo de acuerdo con una norma o una pauta procedente de los padres, pueden expresar su inconformidad de forma privada.

Como hemos estado comentando en las líneas anteriores, los abuelos sirven de apoyo incondicional tanto para los padres como para los nietos, y pueden actuar como mediadores entre los distintos miembros de la familia. Por ello, es importante trasmitir a los abuelos el reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, y agradecerles la labor, muchas veces costosa, que realizan día tras día con sus nietos.

 

grandfather-and-grandson-1434099

Opinya Psicología
Opinya Psicología

Deja un comentario