• grupopinya@gmail.com

Ciberbullying: acoso a través de las redes sociales.

Ciberbullying: acoso a través de las redes sociales.

Nuestros niños y adolescentes han nacido y crecido en la era de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Sin duda este desarrollo ha tenido un efecto muy positivo en la sociedad, pero lo cierto es que también ha traído consigo algunos fenómenos que antes no existían. Este es el caso del acoso escolar a través de internet, también conocido como Ciberbullying.

El Ciberbullying, es el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil, videojuegos online…) para ejercer el acoso psicológico entre iguales, incluyendo actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos (INTECO).

En ocasiones se comete el error de hablar de Bullying y de Ciberbullying indistintamente, pero lo cierto es que, aunque sólo les diferencien las cinco primeras letras, éstas son precisamente las que aportan un matiz distinto al acoso a través de internet. Los principales aspectos que permiten distinguir el Ciberbullying del acoso escolar son:

  • La ausencia de contacto directo y a la cara.
  • La no percepción directa e inmediata del daño causado.
  • El anonimato del agresor/es.
  • La presencia y el mantenimiento del mensaje o acción agresiva durante mucho más tiempo.
  • La existencia de una audiencia no deseada y de difícil control.
  • La adopción de roles imaginarios en la red.

El hecho de que este tipo de acoso tenga lugar en el espacio virtual hace que los agresores sean mucho más crueles, pues se atreven a hacer y decir cosas que no serían capaces de hacer a la cara. Es precisamente por este motivo por el que los efectos en la víctima se multiplican por cien y por mil.

Son muchas las redes y aplicaciones de mensajería instantánea que utilizan hoy en día nuestros adolescentes, y que pueden servir de espacio para agredir y para ser agredido, Entre ellas encontramos: WhatsApp, Instagram, Snapchat, Twitter y Facebook.

En el Ciberbullying o acoso escolar a través de internet pueden aparecer formas muy diferentes de agredir, que van desde colgar en internet una imagen comprometida, hasta manipular materiales digitales, crear un perfil falso con el nombre de la víctima o enviar mensajes ofensivos, insultantes y amenazantes, todo ello con la única finalidad de desprestigiar a la víctima y producir en ella un daño.

grooming_thumb

De la ignorancia viene el miedo, del miedo viene la intolerancia.

La educación es la llave de la aceptación.

                                                                                           Kathleen Patel

 

Opinya Psicología
Opinya Psicología

Deja un comentario