• grupopinya@gmail.com

Inteligencia emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Niños emocionalmente inteligentes

La importancia de trabajar el desarrollo de la inteligencia emocional en niños va adquiriendo una mayor relevancia en la sociedad actual. Se ha comprobado que las emociones cumplen un papel esencial en el desarrollo social, emocional y personal del ser humano, por lo que resulta muy beneficioso que los niños adquieran desde muy
pequeños esta capacidad.

Tradicionalmente, el sistema educativo ha centrado su atención en el plano intelectual, pero lo cierto es que trabajar la inteligencia emocional junto con las capacidades intelectuales incrementa notablemente el éxito en todas las áreas de la persona.

Es fundamental que los niños aprendan a gestionar sus emociones y a solucionar sus conflictos de forma eficaz. La inteligencia emocional ayuda a mejorar las relaciones sociales, prevenir factores de riesgo en las aulas y mejorar la autoestima y resultados académicos de los alumnos.

Este programa pretende ser una herramienta que complemente la enseñanza tradicional,  proporcionando a los niños un espacio para la educación de las emociones.

 

Los módulos que se trabajan durante este curso son:

Autoconocimiento: El objetivo de este módulo es que el niño aprenda a conocerse; es decir, quién es, cómo se comporta, qué siente… El niño que se descubre a sí mismo es capaz de conocer sus fortalezas y emplearlas como mecanismos de defensa ante la adversidad.

Regulación emocional: Durante este módulo se entrenará la capacidad de identificar las propias emociones, controlarlas para que estas no nos desborden y expresarlas adecuadamente a los demás.

Empatía: La finalidad de este módulo es que el niño sea capaz de salir de sí  mismo y ponerse en el lugar del otro, de entenderle y llegar a saber cómo se siente o cómo piensa. La empatía es una capacidad, por tanto, fundamental para adquirir unas adecuadas habilidades sociales.

Autoestima: El concepto que cada uno tiene de sí mismo influye directamente en nuestra manera de relacionarnos con los demás. Sólo cuando un niño se siente querido y aceptado es capaz de querer, aceptar y valorar a otras personas.

Habilidades sociales: Para un adecuado desarrollo social y emocional es  necesario educar a los niños en las habilidades sociales básicas. Saber relacionarnos adecuadamente con los demás nos permitirá generar vínculos
sociales satisfactorios con nuestro grupo de pertenencia.
 

IMG_20141028_140144